lunes, 25 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

El Departamento Psicopedagógico es el encargado de:
 Reunir información sobre los alumnos.
 Evaluar su desarrollo de aprendizaje y sus rasgos personales.
Realizar la orientación profesional de los alumnos tras terminar las distintas  etapas.
Informar a los profesores y orientar sobre pautas de actuación con los alumnos.
Colaborar en programas de formación de grupo y tutoría.
Aplicar, en pequeño grupo, los programas de refuerzo educativo (desarrollo instrumental en lengua y matemáticas) e intervención psicopedagógica (dislexia, programas de autocontrol, logopedia, grafomotricidad…).
Tener entrevistas con padres para información y orientación.   

EL  EQUIPO
 El Gabinete Psicopedagógico está formado por un amplio grupo de profesionales    con larga experiencia (psicólogos, pedagogos y logopedas) que atienden las necesidades de  todos los alumnos del Centro. En cada etapa o ciclo  existe un responsable del Departamento que  atiende a los niños y/o adolescentes que tiene a su cargo.
PUNTO DE PARTIDA: evaluación psicopedagógica inicial
Comenzamos el curso  escolar con una Evaluación Inicial   cuyo objetivo es conocer el punto de partida de cada alumno para posteriormente diseñar estrategias con los  profesores de área y tutores  y elaborar  programas de intervención en aquellas áreas específicas que  nuestros alumnos más lo necesiten
La evaluación psicopedagógica inicial es la base en nuestra metodología. No se puede atender a un alumno de forma individualizada si no se conocen las características personales y evolutivas de su estilo de aprender. Por este motivo la Evaluación inicial es el pilar fundamental de nuestro Proyecto Educativo.
Tiene por objetivo:
   Conocer las capacidades y la situación de aprendizaje en la que se encuentran los alumnos, con respecto a  la  exigencia curricular del curso que van a realizar.
   A fin de orientar al propio alumno en su proceso de aprendizaje y ajustar nuestros métodos y  procedimientos de  enseñanza.
Qué evaluamos:
      Habilidades básicas: orientación espacio-temporal, percepción visual y auditiva, coordinación visomotora...
      Nivel de desarrollo de la lectura y la expresión: escrita y oral..
       El nivel de desarrollo de los conocimientos básicos para el curso.
      Su nivel de técnicas de trabajo.
Nos permite:34
      Que los profesores tengan una información interdisciplinar y objetiva del alumno que favorezca criterios y estrategias comunes.
     Formar los agrupamientos de curso de los alumnos, en función de sus características personales y nivel curricular.
      Detectar déficits específicos de los alumnos que requieran recuperaciones inmediatas y diseñar los refuerzos educativos (horas de apoyo) pertinentes.
      Ajustar las programaciones y planificaciones de curso, en función de las necesidades de grupo detectadas.
         Establecer el itinerario de asignaturas optativas para los alumnos, en función de sus necesidades educativas.
    Contrastar resultados de evaluación con los datos iniciales del alumno y del grupo.
     Ofrecer a los padres una información más objetiva con respecto a las exigencias del curso en el que se encuentra su hijo/a.
Cómo y cuándo la hacemos2
De manera individualizada y personalizada, suministrando información al alumno de sus propios  logros y posibilidades y estableciendo metas a alcanzar desde criterios derivados de su propia  situación inicial.
Esta evaluación se realiza durante los primeros 10 días del curso.
Participan en ella todos los Departamentos.
El Departamento Psicopedagógico tiene distribuidos por cursos los tests y pruebas a pasar, a  fin  de tener un buen conocimiento psicopedagógico del alumno.
Los resultados se registran en la base de datos de los alumnos y se complementan con la información de la evaluación sumativa.

2
 distribución por niveles
Tras la evaluación inicial organizamos a los alumnos por niveles, a fin de exigirles en función de sus capacidades. Fomentamos así actitudes positivas hacia el aprendizaje y el estudio.
Sabemos que el deseo de aprender es innato en el ser humano. Para que un estímulo de enseñanza se ajuste a las posibilidades de aprendizaje de un alumno es importante que éste quiera aprender y que el estímulo se ajuste a sus posibilidades de aprendizaje.
Todos los cursos de educación obligatoria, se desarrollan, en Areteia, a tres niveles de profundidad, con prioridades de objetivos distintas.
Superados los niveles de partida los alumnos pueden pasar de un nivel a otro, con el fin de progresar en sus capacidades, hasta llegar al nivel idóneo con respecto a su potencial.

PROGRAMAS DE REFUERZO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
En distintos tiempos del horario escolar (que varían según los niveles escolares) los alumnos, distribuidos en pequeño grupo, realizan programas de refuerzo o intervención psicopedagógica.
5 Los programas de REFUERZO:
  Tienen como objetivo recuperar los desfases de aprendizaje detectados en la evaluación inicial. 
  Sirven para facilitar el aprendizaje de los programas escolares.
Contribuyen a mejorar la base de conocimientos del área en momentos puntuales del proceso.
Se aplican a las áreas de Lengua y Matemática.

Los programas de INTERVENCIÓN
Son programas específicos que contribuyen a recuperar déficits que condicionan el aprendizaje. Sirven para desarrollar aptitudes o habilidades de aprendizaje deficitarias. Se aplican para favorecer el desarrollo intelectual, la eficacia lectora, la coordinación visomotora, el desarrollo del lenguaje (Logopedia). 

NUESTRA ACTUACIÓN VA DIRIGIDA A….
5
1.  Programas de Intervención en lectoescritura: diseñados para mejorar la lectura eficaz, corregir errores ortográficos, enriquecer el vocabulario y conseguir una expresión escrita más correcta y creativa…
2.   Programas de intervención en dislexia: dirigidos a aquellos alumnos que tienen dificultades específicas (omisiones, adiciones, lectura silábica, inversiones…) en  su lectura o escritura y que les obstaculizan para seguir con buen rendimiento en el resto de las áreas
3.   Logopedia: Dirigida a los niños de Infantil y Primaria  que manifiestan una dificulta en el lenguaje. Las sesiones se desarrollan en pequeño grupo (2-3niños) y en ellas se potencian habilidades comunicativas y se desarrollan aspectos articulatorios, semánticos y morfonsintácticos.
 4.   Programas de Modificación de Conducta (Seguimiento de Alumnos): Elaboración de programas (colectivos o individuales) para mejorar  el autocontrol,  reducir conductas desajustadas, enseñarles a resolver conflictos, etc.
5. Tutorías Personalizadas: Dedicamos “tiempos” para  hablar con los alumnos de forma personalizada con el fin de proporcionarles herramientas para: planificar y organizar sus tiempos de estudio y tareas escolares, mejorar pautas de conducta, aumentar la capacidad de escucha y atención,  mejorar sus relaciones interpersonales etc.
 6.   Pruebas psicopedagógicas: Según las edades, las etapas y las necesidades específicas realizamos estudios psicopedagógicos con el fin de ampliar el conocimiento del alumno para ayudarle en su mejora personal y académica.
 7.  Orientación Profesional:Cuando nuestros alumnos terminan la Educación Primaria  y  Secundaria obligatorias  y 2º de Bachillerato, elaboramos un Informe  incluyendo los resultados de las pruebas psicopedagógicas realizadas (capacidad cognitiva, técnicas de trabajo, intereses profesionales, personalidad, inteligencia emocional…) y la opinión de todos los profesores que han acompañado al alumno en su trayectoria y, les ofrecemos una orientación profesional.6
8.   Reuniones con padres y/o tutores: Creemos que es muy importante que los  padres estén bien  informados de la trayectoria académica pero mucho  más, de la evolución emocional y social de sus hijos.
9.   Reuniones con otros profesionales: Igualmente importante es la comunicación  con otros profesionales (médicos, psicólogos, logopedas,…) para ayudar en la  mejora del alumno.
10.   Habilidades sociales: Estos programas están pensados para ayudar al  alumno  a expresar sus sentimientos, deseos u opiniones de un modo  adecuado, manejar los pensamientos negativos que deterioran su  autoestima y proporcionarle herramientas para que su competencia social  sea  más efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada